José Fernández Álvarez, conocido popularmente como Pepín Fernández, es el máximo accionista del Real Sporting de Gijón SAD.

Natural de Gijón, concretamente del barrio de La Calzada, es el máximo accionista de la entidad rojiblanca desde el sábado 12 de noviembre de 1994, cuando en unas Juntas Generales de Accionistas celebradas en el mítico Pabellón de La Arena, aglutinó en torno a su figura 222 millones de pesetas, lo que representaba el 52,85% del capital social.

Desde entonces y hasta el 28 de noviembre de 1997 también fue el presidente del Sporting. Fernández se vio obligado a renunciar a tan alto honor acuciado por las incesantes críticas  a causa de los nefastos resultados deportivos del equipo. Baste recordar, que en esa temporada, la 1997-98, el Sporting protagonizó el descenso a Segunda División más vergonzante de la historia del fútbol español: colista y sumando tan solo 13 puntos en 38 partidos. Hasta finalizar la temporada 2007-2008 fue, incluso, el descenso más bochornoso de todo el fútbol europeo, pero el Derby County, con tan solo un partido ganado de treinta y ocho en la Premier League y 11 puntos acumulados en total, nos libró de semejante oprobio.

José Fernández jamás se ha desvinculado del devenir diario de la institución rojiblanca y la ha gobernado con puño de hierro por más que ha pretendido hacer creer al sportinguismo que al establecer su residencia en Marbella por unos supuestos problemas de salud delegaba en sus consejeros y empleados. Su manifiesta negligencia para regir los destinos del Sporting provocó dos hitos para los que cuesta encontrar calificativos. En junio de 2001 el Ayuntamiento de Gijón tuvo que salir al rescate del Sporting por las ingentes deudas contraídas con Hacienda entre otros muchísimos acreedores. En una decisión, más que polémica en la ciudad, el pleno de la corporación municipal, con la mayoría absoluta del grupo municipal del PSOE y la oposición del PP e IU que en el momento de la votación abandonaron el salón de plenos, aprobó la compra el 13 de julio de 2001 de la Escuela de Fútbol de Mareo por 1.525 millones de pesetas y de las marcas por otros 500. Más de 2.000 millones de pesetas que fueron a parar a la alcantarilla porque en mayo de 2005 la empresa Coral Golf instó la suspensión de pagos del Sporting por vía judicial. Un mes más tarde se declaró el concurso de acreedores y el juez Javier Antón Guijarro dio a conocer en su auto que la deuda del Sporting era casi de 60 millones de euros.

Desde entonces y gracias a la ineptitud manifiesta del máximo accionista y sus empleados, la entidad rojiblanca se ha visto obligada a afrontar un proceso concursal que no finalizará hasta 2018. Un proceso concursal que ha supuesto la puntilla a una descapitalización deportiva e institucional que se agravó exponencialmente desde el desembarco de José Fernández como máximo accionista en 1994. Desde entonces Pepín ha aportado titulares que permanecerán indelebles en el imaginario sportinguista. Como muestra valga un botón: “Solo un terremoto podría hacer descender al Sporting a Segunda”.

En 2016 un nuevo escándalo en la gestión de José Fernández salta a la luz pública gracias al portal FootBall Leaks, un contrato de cesión de derechos de Jugadores a raíz de un préstamo de Doyen Group por importe de 2 M firmando la devolución en 10M, dando en las clausulas del contrato total control sobre el Sporting al fondo de inversión. Puedes consultar el contrato íntegro Sporting de Gijón & DSI – Contrato de cesión de derechos económicos

Saber más…

El Sporting abre una oficina para comprar acciones y evitar la entrada de Antena 3 TV

La cámara oculta salta al campo

La RFEF abre una investigación sobre la presunta compra de partidos

Embargan los bienes de once ex dirigentes del Sporting

«Tenemos que situarnos entre los diez mejores de la Liga»
«El club cometería un error importante saliéndose de la línea económica actual con Diego Castro»

“Congo es el único futbolista por el que merece la pena hacer un esfuerzo”

Quejas de la plantilla y de los trabajadores

«Sólo vendería el Sporting a gente de aquí»
«Que no venga algún espabilado a querer hacer negocio»

Fernández prometió a los avalistas que pagaría la deuda

«Poco a poco hay que entrar en Europa»

José Fernández está dispuesto a vender sus acciones del Sporting

José Fernández posee el 54% del capital social del Sporting

Estimación del precio de las acciones de José Fernández

Una asociación quiere comprar las acciones de Fernández

«Creo que mi hijo no puede ni debe ser presidente del Sporting. Tiene la experiencia de lo que me pasó a mí y sabrá valorarlo todo»

Sigue el conflicto entre De Caldas y José Fernández

El juez cita a declarar a José Fernández por delitos societarios

El juez imputa a Fernández por delitos societarios en su pulso con De Caldas

José Fernández, imputado

“A uno le quieren echar de casa, es un desahucio”

José Fernández declarará finalmente en Sevilla

José Fernández vuelve a controlar el 40% del Sporting

‘Tu Fe Nunca Decaiga’ hará una oferta a José Fernández por todas sus acciones

José Fernández pone a la venta su participación accionarial en el Sporting

Fernández quiere vender el Sporting antes de fin de año

El grupo inversor británico ya audita las cuentas del Sporting

Omar Zeidán es el interlocutor

El Sporting de Gijón cambiará de manos en los próximos días

Plácido Rodríguez Guerrero: “Fernández debería regalar sus acciones”

El máximo accionista del Sporting de Gijón llega a un acuerdo para la venta de sus acciones

El Sporting cierra un preacuerdo para la venta del club a un grupo inversor inglés

El Sporting de Gijón, vendido al fondo de inversión inglés

“Nunca planteé la venta del club a gente de fuera”

Así llegó José Fernández a controlar el Sporting de Gijón

José Fernández, veinte años llenos de sinsabores en el Sporting

20 años de decadencia

“Nunca me planteé vender el Sporting a alguien de fuera de Gijón”

José Fernández o cómo echar más leña al fuego

Miedo y asco en Mareo

«Fernández compró el Sporting por 311.919 euros»