¿Qué es TU FE NUNCA DECAIGA?

TU FE NUNCA DECAIGA (TFND) es una asociación de aficionados del Real Sporting de Gijón, afiliada a FASFE, cuyo objeto principal es la defensa de los intereses de los “sportinguistas de base” (tanto abonados y accionistas minoritarios como simples aficionados) lo que se materializa principalmente en velar por una gestión profesional y transparente del club. De la misma manera, promueve fomentar y mantener el respeto a la imagen y dignidad del sentimiento por un equipo de la talla del Real Sporting de Gijón con 107 años de historia y un profundo arraigo deportivo y social tanto en Gijón como en toda Asturias.

¿Quiénes forman TU FE NUNCA DECAIGA?

Las personas asociadas a TU FE NUNCA DECAIGA somos aficionados sportinguistas del Real Sporting de Gijón, así como también abonados y accionistas minoritarios del Real Sporting de Gijón S.A.D.

Cualquier persona que comparta los objetivos de la asociación es bienvenida, sin ningún tipo de discriminación.

¿Cuáles son los objetivos de TU FE NUNCA DECAIGA?

TU FE NUNCA DECAIGA nace a finales de 2011 con la idea de defender los intereses de los aficionados sportinguistas, de los abonados, accionistas minoritarios, y del propio Real Sporting de Gijón.

El Real Sporting de Gijón, S.A.D., al igual que la inmensa mayoría de clubes de fútbol profesional en España, se transformaron en sociedades anónimas deportivas. Si bien en la teoría esto permitiría el control por parte de los diversos accionistas, que podrían representar perfectamente a la masa social que hay tras cada equipo, en el caso del Real Sporting se materializa en que todo el poder recae sobre una o muy pocas personas, sin dar cabida a esa pluralidad y heterogeneidad propia de la fiel afición de nuestro club.

 Queremos que la afición sportinguista vuelva a ser respetada, y  que tenga voz y voto en el Real Sporting de Gijón S.A.D.  No se trata de una empresa más, sino de un sentimiento común de miles de corazones, que como tal debe ser valorado, y no solamente como un mero medio de obtener beneficios económicos.

Queremos que la gestión del club sea profesional y ambiciosa. El Real Sporting de Gijón tiene un fortísimo apoyo social, así como una cantera que, convenientemente tratada, permitiría desarrollar un proyecto deportivo muy completo. Queremos por tanto un club que  proteja  y ponga en valor los jugadores criados en la casa, un club del que todos estén orgullosos de lucir su camiseta, evitando convertirse en una mera fábrica de jugadores cara a su rápida venta a otros equipos. Entendemos que los años de mayores éxitos y estabilidad deportiva se alcanzaron siguiendo esta política deportiva y como tal debe promoverse.

Queremos que la gestión del club sea moderna y transparente. En pleno siglo XXI, con el auge de las nuevas tecnologías y la gran facilidad de comunicación e interrelación, consideramos fundamental mejorar los métodos con los que se gestiona el día a día del club. De la misma manera, promovemos la mejora de la relación con el aficionado de base, que pueda conocer mejor el Sporting, su Sporting. Qué y cómo se hace.

Queremos por último, y en base a los puntos anteriores,  que se recupere ese Sporting querido en todo el territorio nacional. Puntualmente algunos hechos llevan a perder ese prestigio del club, y, si bien económicamente somos conscientes de nuestras limitaciones, la dignidad y el respeto de este club puede y debe ser tan alta como el que más

¿A qué se dedica TU FE NUNCA DECAIGA?

La Asociación TU FE NUNCA DECAIGA realiza un gran número  de iniciativas, a distintos niveles, con el objetivo de alcanzar un Sporting gestionado de una forma profesional y moderna. Es decir, promoverá un Sporting que podamos legar orgullosos a nuestros hijos, acompañado del mismo sentimiento y amor por estos colores que en su día nuestros mayores nos transmitieron.

Para lograr nuestros objetivos, en TU FE NUNCA DECAIGA se trabaja e incide en todas las opciones posibles. Sin excluir otras muchas acciones, se pueden considerar las siguientes secciones:

Social: informar de la verdad sin presiones o intereses ocultos al sportinguismo, principalmente a través de nuestra página web. Se busca tanto investigar nuestro pasado reciente a fin de conocerlo en detalle como los hechos del día a día para poder verificarlos y contrastarlos. No se busca ser un “cuerpo de detectives”, sino velar por la gestión lo más adecuada y transparente posible.

De igual manera, se promoverá fomentar el sportinguismo, así como, llegado el caso si se considera necesario, organizar movilizaciones y/o actos de protesta, etc. Todo ello por supuesto con el mayor civismo, así como el más alto respeto a las normas democráticas de convivencia.

Societario: en la medida en que pueda ser beneficioso para el Sporting a través de los objetivos planteados, se promoverá la sindicación de acciones. Igualmente se favorecerá la relación con asociaciones similares en otros clubes, así como la  integración en organizaciones nacionales (como pueda ser FASFE) e internacionales con los mismos objetivos.

Jurídico-económico: se procederá a la investigación, análisis y elaboración de informes económicos en base a lo especificado tanto en las cuentas del club como en las de las empresas directa e indirectamente vinculadas al Real Sporting de Gijón. En su caso, y llegadas las circunstancias adecuadas, se considerarían si procede el realizar posibles actuaciones jurídicas ante los organismos oficiales y tribunales, etc.

Deportivo: siguiendo nuestra filosofía de fortalecer al club, se promoverán distintas actuaciones, como puedan ser pancartas de apoyo al equipo,  organización/colaboración en  viajes acompañando al equipo, propuestas de mejora  al club en distintos ámbitos, etc.

¿Qué o quién es FASFE? ¿Cuáles son esos organismos internacionales?

FASFE significa Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español. Está formada por las asociaciones de aficionados, socios y accionistas minoritarios de los clubes de fútbol de nuestro país cuyo objetivo es ayudar a los aficionados que deseen jugar un papel protagonista y responsable en la vida del club de fútbol del que son seguidores.

FASFE forma parte de Supporters Direct, un organismo a nivel europeo que busca promover que los clubs deportivos sean sostenibles y sus aficionados de base tengan un peso importante en la toma de decisiones del equipo.

¿Por qué plantea TU FE NUNCA DECAIGA llevar a cabo una campaña de Sindicación de Acciones? ¿Qué se puede conseguir con la sindicación de acciones?

En junio de 1992 los clubes de fútbol profesional en España, salvo 4 excepciones (Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic Club –Bilbao- y C.A. Osasuna), fueron reconvertidos a Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D.) según lo descrito en la Ley 10/1990 del Deporte, de 15 de octubre. En ese momento,  todo aficionado de un club pudo adquirir acciones. En Gijón la gran mayoría del accionariado total del Sporting fue adquirido por particulares y el Ayuntamiento de Gijón, evolucionando hacia la situación actual de control de la sociedad por parte de uno o muy pocos accionistas mayoritarios. Así, el pequeño accionista, el aficionado “de a pie” que hubiera invertido un cierto dinero en acciones de la S.A.D. Real Sporting de Gijón, no tiene ningún peso en la toma de decisiones de la misma, más allá de poder votar a favor o en contra de alguna de ellas en las juntas de accionistas, sin ningún efecto práctico.

Mediante la sindicación de las acciones de los accionistas minoritarios  que estén dispuestos a ello, TU FE NUNCA DECAIGA pretende que la voz del sportinguismo de base se haga oír, se escuche, y sea tenida en cuenta en la toma de decisiones. El eslogan “la unión hace la fuerza” se hace totalmente válido en esta situación. Se pretende que los aficionados sportinguistas estén debidamente representados y considerados en los diversos órganos de control (y de decisión) de la Sociedad Anónima Deportiva, todo ello en base a la premisa fundamental de nuestra filosofía: instar, impulsar en cambio en la gestión actual del Real Sporting de Gijón, S.A.D., a nuestro juicio profundamente necesario e inaplazable.

 Observado lo expuesto, parece que  TU FE NUNCA DECAIGA pretende controlar y  dirigir algún día el Real Sporting de Gijón…

Para nada es esa la finalidad de TU FE NUNCA DECAIGA. Como se ha explicado, se pretende facilitar la toma en consideración del sportinguismo de base, y de acuerdo a  los que formen parte de ella se actuará. Pero queremos especificar claramente que en ningún momento TU FE NUNCA DECAIGA pretende atribuirse la representación en exclusiva del sportinguismo, ni mucho menos.  Surge como un medio de canalizar y concentrar esa voz, siendo totalmente compatible y respetuoso con los demás sportinguistas y sus opiniones.

TU FE NUNCA DECAIGA sí aspira a que la alternativa al actual control del Real Sporting de Gijón S.A.D. de forma exclusiva por parte del máximo accionista surja de entre los propios aficionados sportinguistas, consiguiendo así que se conviertan en una voz importante a ser considerada por parte de los dirigentes, tanto los actuales como los futuros.

Mediante la sindicación voluntaria de sus acciones y las de cualquier otro sportinguista que así lo desee con TU FE NUNCA DECAIGA, se instará de la manera adecuada a los órganos de gobierno y control de la S.A.D., con la finalidad de intentar alcanzar las demandas que plantee el sportinguismo de base. Si se diera el caso, y se estimara oportuno en su momento, no se cierran las puertas a la posible participación en el Consejo de Administración, como se explica más adelante.

¿Quién organiza TU FE NUNCA DECAIGA? ¿Hay alguien detrás  o “en la sombra”?

TU FE NUNCA DECAIGA está fundada y promovida por aficionados sportinguistas de diversa índole que siguen al equipo en la medida de sus posibilidades, todos ellos a título personal, hasta que la situación en la gestión del equipo les lleva a decidir constituirse en asociación para alcanzar los objetivos mencionados.

Tenemos un único interés, que es el que nos mueve e impulsa a avanzar con este proyecto. Es el amor al Real Sporting de Gijón. Es el amor y el respeto a su escudo, y al rojo y blanco de nuestra camiseta, y por ello son los colores que identifican a nuestra asociación.

En ningún caso hay una figura “oculta”, o algún tipo de persona u organización alternativa que mueva o dirija TU FE NUNCA DECAIGA desde la sombra. Las decisiones relevantes se acuerdan democráticamente entre todos sus asociados. Se articula para la gestión flexible del día a día una Junta directiva, compuesta por 12 miembros: 1 presidente, 1 vice-presidente, 1 secretario, 1 tesorero y 8 vocales. Dicha Junta es igualmente elegida de forma democrática por todos los asociados.

Así mismo, TU FE NUNCA DECAIGA no está directamente ligada o influida por ninguna peña o asociación de peñas del Sporting, o cualquier otra agrupación más o menos claramente establecida de aficionados sportinguistas. TU FE NUNCA DECAIGA quiere reivindicar su independencia con respecto a otras agrupaciones relacionadas con el Real Sporting de Gijón, S.A.D., sin perjuicio de llegar a acuerdos puntuales en aquello que se considere necesario, siempre en coherencia con la filosofía de la Asociación.

En caso de una hipotética marcha del accionista mayoritario, ¿terminaría la actividad de  TU FE NUNCA DECAIGA?

No, ya que no es ese el objetivo final de TU FE NUNCA DECAIGA. Si bien la presencia de un máximo accionista mayoritario provoca el control de la S.A.D. por parte de unas pocas manos, TU FE NUNCA DECAIGA quiere dar voz y defender los intereses de los aficionados, abonados y accionistas minoritarios, siempre y cuando éstos lo manifiesten de esta manera.

De acuerdo a lo indicado en la  sección de objetivos de la Asociación TU FE NUNCA DECAIGA mantendrá su actividad velando por el respeto y la dignidad de la imagen de la entidad, por la presencia (tanto en voz como en voto) de los aficionados en los órganos de control y decisión, por la adecuada gestión empresarial, moderna, transparente y dinámica, y por el fomento del sportinguismo. En caso de una hipotética marcha del máximo accionista de la entidad – y por tanto, abandono de su gobierno en la sombra (verificado en numerosas ocasiones pese a su autoproclamado desentendimiento) -, la Asociación TU FE NUNCA DECAIGA mantendrá su actividad, con más vigor aún si cabe, fiel a su filosofía.

El proceso de pedir un cambio en las formas y en los métodos de gestión  del Sporting, así como los actos de movilización y protesta que se proponen, ¿no podrían perjudicar al Sporting? ¿Quiere o pretende TU FE NUNCA DECAIGA dividir al sportinguismo?

En absoluto, pretendemos justamente lo contrario. Nuestros principios promueven el respeto y la promoción del sportinguismo, así como dar el mayor apoyo al equipo. Entendemos que es totalmente compatible la crítica constructiva a la gestión de los órganos de gobierno y propietarios de la SAD con animar sin descanso y en todo momento al equipo. Todos los actos que organiza Tu Fe Nunca Decaiga se regirán cumpliendo esta idea.

Se habla del control del Sporting por parte de uno – o muy pocos- accionistas. ¿Qué creéis que mejoraría con la marcha del (os) accionista(s) mayoritario(s)?

Se pueden mejorar muchas cosas. La gestión del Real Sporting de Gijón (desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva y control por parte de José Fernández) consideramos que es, cuanto menos, mala.

El valor fundamental a nivel deportivo del Real Sporting es la Escuela de Fútbol de Mareo y los futbolistas que en ella se forman y crecen. Históricamente, la época de mejores resultados deportivos se alcanzó haciendo un proyecto sólido basado en jugadores provenientes de la cantera. Pero a lo largo de los años hemos ido viendo cómo lo que debería constituir la base deportiva del equipo, sus cimientos, parece ser utilizada más bien con fines recaudatorios. En cuanto un jugador destaca y se recibe alguna oferta por él, rápidamente es vendido, en vez de procurar formar un equipo de jugadores de calidad, de la casa, que sienten los colores y se entregarán como el que más. Para cerrar el círculo, se hacen inversiones en futbolistas de peor nivel en la mayoría de los casos, en vez de mantener el grupo y reforzarlo puntualmente donde sea necesario. Entendemos por tanto que mimar y cuidar a nuestros jugadores canteranos llevaría a obtener mejores resultados deportivos, e incluso económicos a medio plazo.

En cuanto a la gestión extradeportiva, son numerosos los ejemplos de gestión del día a día que no se consideran adecuados.

Un buen ejemplo es no cuidar correctamente de la afición. Esto se manifiesta en múltiples hechos, como: precios abusivos incluso en tiempos de crisis, cánones para hacerse socio pese a no llenar el estadio, búsqueda de obtener los máximos ingresos de los aficionados descuidando otras facetas como puede ser publicidad, merchandising, nulo apoyo cara a desplazamientos (por ejemplo mediando para la obtención de entradas), mala comunicación de la actualidad del equipo…

En el periodo febrero –junio 2012 se vio un claro ejemplo de mala gestión. Se tuvieron en apenas una semana cuatro entrenadores segundos en el equipo, se ratificó para toda la temporada a un entrenador (Iñaki Tejada) para a los pocos días rectificar presentar a otro técnico (Javier Clemente), no se puso coto a sus declaraciones polemizando e inmiscuyéndose en múltiples sectores del sportinguismo, incluida la afición…

Todo ello puede resumirse de la siguiente manera. Tras la aprobación del Convenio de Acreedores de la Ley Concursal (a la que entidad se vio sometida por sus deudas e impagos fruto de la mala gestión), se ha tenido la oportunidad de cambiar y mejorar las estructuras del club. Sin embargo, se optó por dejarlo todo igual, excusándose continuamente en la deuda concursal a pagar (muchas de las mejoras no requieren gran desembolso económico). El resultado es un club inmovilista, sin voluntad apreciable de mejora, y en muchas situaciones desbordado por el devenir de los acontecimientos.

 No debe olvidarse que todo esto se produce a pesar del veredicto emitido por el juez concursal que declaró a los actuales dirigentes de la Sociedad como “ineptos”. A día de hoy las mismas personas siguen gestionando la entidad. A estas alturas, y con  estos precedentes, tanto pasados como recientes,  entendemos que el máximo accionista D. José Fernández Álvarez no va a cambiar nada.

¿Aspira TU FE NUNCA DECAIGA a tener representación en el Consejo de Administración?

Estamos plenamente convencidos de que en los órganos de gestión y control del Real Sporting de Gijón, S.A.D., es imprescindible la presencia de representantes del sportinguismo de base, entendiendo este como el formado por meros aficionados, abonados y accionistas minoritarios. Asimismo creemos que su presencia tiene una doble razón de ser. Por un lado, para ser una parte activa en la gestión global y del día a día y en la toma de decisiones. Por otro, para ejercer una labor de control y fiscalización de las acciones que se realicen.

Si se diera el caso en el que el sportinguismo de base lo solicitara y pidiera, mediante la sindicación de sus acciones, estaríamos dispuestos a dar ese paso adelante.

 ¿Puede alguna de vuestras actividades llegar a afectar al Real Sporting en el terreno deportivo?

El objetivo principal de TU FE NUNCA DECAIGA es el apoyo sin fisuras al equipo y la colaboración en conseguir la máxima promoción del mismo. Absolutamente todos los actos que se proponen y llevan a cabo desde TU FE NUNCA DECAIGA se rigen por esa idea.

Dentro de nuestra filosofía, consideramos que no es incompatible la crítica constructiva a la gestión extradeportiva con el apoyo unánime al equipo.

Dentro de esa crítica constructiva incluimos tanto actos de promoción y/o denuncia como informes o dossieres que podamos realizar. Toda la documentación que publique TU FE NUNCA DECAIGA se realiza en base a datos que han sido convenientemente contrastados, con fuentes claras y fiables, y que forman parte de la realidad tanto histórica como actual del club.

Todos los actos que llevamos a cabo están dirigidos a la afición y órganos de control y gestión, y en ningún momento serán susceptibles de afectar al ámbito deportivo. Sabemos además que los jugadores y personal técnico del primer equipo son grandes profesionales que saben discernir motu proprio los asuntos extradeportivos de los concernientes exclusivamente al terreno de juego.

Independientemente de estas ideas, y ante la diversidad de opiniones existente en un colectivo tan amplio y heterogéneo como es el sportinguismo, ante la proximidad de partidos de especial importancia prestaremos especial atención a no realizar ninguna actividad que pueda desviar la atención de las partes implicadas.

¿Qué opciones hay para conseguir la cesión del control por parte de de José Fernández?

Como se comentó anteriormente, en TU FE NUNCA DECAIGA trabajamos en todos los ámbitos posibles (principalmente económico, jurídico-administrativo, social y societario). La vía más lógica sería la puesta en marcha de un proceso de venta no especulativa del paquete accionarial que controla, bien personalmente o bien a través de las sociedades en las que participa. No se debe olvidar en este punto la especial importancia del Ayuntamiento de Gijón en el devenir del Real Sporting de Gijón a lo largo de su historia, especialmente destacable estos últimos años salvando al equipo de la desaparición mediante la compra de la Escuela de Fútbol de Mareo y las marcas deportivas.

Para conseguir lograr ese objetivo se trabajará en todos los frentes posibles, sin limitarse a los anteriormente mencionados, de forma que por la vía de la negociación, presión social, societaria o jurídica se consiga que José Fernández haga lo mejor para el Sporting; devolvérselo a los sportinguistas.

Si se consigue devolver al sportinguismo de base el control del equipo ¿Quién se hará cargo de la gestión en el futuro?, ¿Existe una alternativa al régimen actual?. ¿No hay nadie adinerado con capacidad para gobernar el Sporting en un futuro próximo?

Desde muchos medios de comunicación de la ciudad y la región se ha utilizado ese argumento (“Fernández ha hecho mucho por el Sporting”, “es que las S.A.D. son así…” “cogió al equipo cuando nadie lo quiso”…) Esa idea, que poco a poco ha ido calando en el ideario colectivo, es esgrimida para tratar de conseguir que nada cambie. Pero eso es rotundamente falso. Formamos parte de la alternativa TÚ, todos los que leen estas líneas, los que las escribimos, y todo el sportinguista que así lo desee.

Porque esa es precisamente la alternativa: LA AFICIÓN SPORTINGUISTA.

En cuanto a la gestión, el Sporting es autosuficiente, tiene potencial para generar los recursos necesarios. Y puede ser rentable si las personas que se encargan de la gestión la hacen de una forma limpia, profesional y moderna. No es necesario que venga ninguna persona “con millones debajo del brazo”, ya que las necesidades económicas del Sporting pueden cubrirse con lo que el propio club genera. A título informativo, y sin ser excluyente, se puede citar: los ingresos por derechos televisivos, los abonos, la publicidad, los patrocinios, la venta de merchandising –muy poco desarrollada-, el taquillaje, diversos ingresos extraordinarios, convenios de colaboración con otras entidades…

Nuestra visión de futuro, tras la venta del (los) paquete(s) accionarial(es) mayoritario(s) es el de alcanzar un Sporting democrático, que tenga un reparto accionarial justo, como el propuesto en otros clubes en situación similar a la nuestra (Betis, Atlético de Madrid), que evitaría que un accionista mayoritario (o unos pocos) pudieran hacer y deshacer a su antojo en la gestión del día a día de la SAD. A título meramente informativo, y sin ser limitante en ningún caso de propuestas a realizar por TU FE NUNCA DECAIGA, se muestra el siguiente ejemplo:

 55% del accionariado en paquetes inferiores al 1%, como mínimo. Se asegura así el control del club por parte del sportinguismo de base

El 45% o menos restante se repartiría de la siguiente manera:

 Un 25% en paquetes entre el 5 y el 10%

 Un 20% en paquetes entre el 1 y el 5%

Se daría así entrada a accionistas de diversa capacidad económica, siempre manteniendo una atomización suficiente en la propiedad de la SAD, evitando un gobierno en manos de unos pocos o de una sola persona.

¿Cómo puede sobrevivir el Sporting sin José Fernández, que según dicen puso tanto dinero en el club?

El Real Sporting de Gijón sobrevivirá exactamente igual que hasta ahora, ya que José Fernández no ha puesto ni un solo euro en el Sporting desde hace años, como mostramos en nuestra sección de hemeroteca  e historia.  Cuando el club estaba arruinado fue el Ayuntamiento de Gijón quien compró las marcas deportivas y Mareo, fueron el Ayuntamiento y el Principado de Asturias quienes contribuyeron a su sostenimiento vía contratos publicitarios y patrocinio en la camiseta, cuando en 2005  hubo que pagar las fichas de los jugadores porque no había liquidez no fue José Fernández el que las pagó…

El dinero necesario para la supervivencia lo genera el propio Sporting como se comentó en el punto anterior. En ningún caso existe un aporte económico por parte del máximo accionista para su sostenimiento diario.

Vistos ejemplos de propietarios  como el caso del Racing con Ali Syed, ¿cómo se puede garantizar que tras José Fernández no venga un propietario peor? ¿Cómo se evitaría el pasar a tener otro nuevo accionista mayoritario?

Esa es la intención de un reparto accionarial suficiente fragmentado. Durante, y una vez cumplido un proceso de venta no especulativa del paquete accionarial mayoritario, se tomarían diversas medidas al efecto que se volviera a caer en la misma situación. Una de ellas sería la creación de una Comisión de Garantías que se encargue de vigilar todo el proceso de venta. Otra opción a plantearse es la búsqueda de implicación de las diversas entidades financieras a efectos de facilitar el proceso (a imagen y semejanza del proceso realizado en su momento en la transición de club a SAD, en la que se podía adquirir acciones a pagar progresivamente mediante créditos blandos).

¿La asociación TU FE NUNCA DECAIGA tiene ánimo de lucro?, ¿De qué forma obtenéis recursos para financiar vuestras actividades?

TU FE NUNCA DECAIGA no tiene ánimo de lucro. La asociación se financia principalmente a través de la cuota anual que satisfacen sus asociados, así como otros ingresos como puedan ser los provenientes del merchandising. Todos los ingresos conseguidos se revierten en las distintas acciones que lleva a cabo la asociación, así como el sostenimiento de sus gastos comunes y extraordinarios.

Uno de nuestros puntos es exigir transparencia económica al Real Sporting. Es por ello que nosotros somos los primeros que debemos dar ejemplo con nuestras cuentas. Serán accesibles a todos los asociados, que podrán saber en qué se gasta su dinero, así como solicitar las justificaciones adecuadas.

Si decido sindicar mis acciones con TU FE NUNCA DECAIGA, ¿cuánto me costaría? ¿Tras ello podría asistir a las Juntas de Accionistas y hablar en ellas? ¿Si no estoy de acuerdo con lo que TU FE NUNCA DECAIGA quiere votar puedo revocar mi sindicación?

El proceso de sindicación de acciones conlleva una serie de trámites que llevan asociado un coste económico. TU FE NUNCA DECAIGA asumirá dicho gasto y organizará convenientemente un acto de sindicación conjunta (ante notario). Así, cualquier accionista que quiera sindicar sus acciones a TU FE NUNCA DECAIGA podrá hacerlo de forma gratuita. Este proceso se realizará con la suficiente antelación para facilitar la labor a los accionistas que confíen en TU FE NUNCA DECAIGA

El hecho de sindicar las acciones con TU FE NUNCA DECAIGA implica exclusivamente ceder a la asociación el derecho a voto.  El sentido del mismo se decidirá previamente en una Asamblea por las personas que hayan sindicado sus acciones, y se comunicará a los mismos con suficiente antelación. En ningún caso un accionista pierde su derecho a asistencia o a tomar la palabra en la Junta de Accionistas (siempre que posea el mínimo establecido para poder asistir, 4 según los actuales estatutos del Real Sporting de Gijón S.A.D.). Simplemente, al ceder su derecho a voto sindicando su porcentaje de capital social (sus acciones), se pueden alcanzar determinadas cantidades que otorgan algunos derechos –acceso a información, presencia de representantes en órganos de gestión- que individualmente no podrían alcanzarse ni ser ejercidos por parte de los accionistas mayoritarios.

Por supuesto, en caso de que no se esté de acuerdo con las ideas de TU FE NUNCA DECAIGA cara a las Juntas de Accionistas, existe la posibilidad de REVOCAR LA SINDICACIÓN en cualquier momento.

 “Está bien que se oiga la voz de la afición, pero, ¿por qué se critica a Fernández? Si puso mucho dinero en el Sporting y salvó al equipo…

  •  José Fernández no puso dinero en el Real Sporting de Gijón S.A.D. al comprar sus acciones. Las compró al Ayuntamiento de Gijón.
  • José Fernández cogió al equipo compitiendo en UEFA. Pocos años más tarde descendía a Segunda División con el peor registro en toda Europa hasta el momento (13 puntos en toda la Liga)
  • José Fernández vendió jugadores por un montante cercano a los diez mil millones de pesetas . A cambio, se trajeron jugadores de dudosa calidad y peor rendimiento, como por ejemplo Kucharski, Trotta, Kosolapov, por cantidades en algunos casos desorbitadas.
  • José Fernández gestionó de forma inadecuada el club, sin reforzar al equipo adecuadamente, llegando incluso a pasar apuros para no descender a Segunda División B, algo que nunca se ha consumado en la historia del Real Sporting.
  •  José Fernández gestionó tan mal el equipo que no solo dilapidó el dinero obtenido por la venta de jugadores, sino que generó una deuda superior a los diez mil millones de pesetas que prácticamente nos hizo desaparecer.
  • José Fernández mantiene un consejo de administración nombrado “inepto” por sentencia judicial.
  • José Fernández asegura no estar al tanto de la gestión del club. Sin embargo son frecuentes sus visitas a Mareo, especialmente en los prolegómenos de una venta de jugador. Especialmente tras la salida de los administradores concursales, donde no existe un control tan férreo.

En resumen, la gestión del Real Sporting por parte de José Fernández puede calificarse como pésima, económica y deportivamente.